Actualización Copa Honda

Con el propósito de aclarar y detallar el desarrollo de las competencias de motovelocidad desde la gestión de los permisos respectivos y la atención inmediata en los percances. Esta mañana El Motorista realizó una entrevista vía telefónica con el director de pista, Marlon Ceballos, quien participó en el segundo encuentro deportivo organizado por la marca.

Fue establecido que el terrible incidente suscitado en la segunda fecha de la Copa Honda ocurrió durante el entreno oficial realizado el sábado 3 de abril. Luego de la caída, Sebastián fue atendido por paramédicos y posteriormente trasladado hacia un centro asistencial para recibir la atención inmediata.

Con relación al control y organización, el director de pista indicó que no existen reglamentos para llevar a cabo estas competiciones. Sin embargo, para realizar eventos de motovelocidad se guían en los campeonatos que, hasta hace cuatro años, organizaba la Federación Nacional de Motociclismo Guatemala -FNMG-. Además, las empresas utilizan un reglamento interno que está basado en el Reglamento General de la Federación Internacional de Motociclismo -FIM-. Dicho reglamento guía los eventos desde el tipo de motocicletas, la categoría en la que participará, la experiencia del piloto, el equipo de seguridad, ubicación en la pista, conducta, track days y los entrenos oficiales (clasificatorios), hasta las competencias que generalmente se realizan los días domingo.

¿De qué manera verifican que los pilotos tienen la experiencia que indican en las inscripciones?

La experiencia que los pilotos indican en sus inscripciones es supervisada basado en varios eventos en los que ellos participan anteriormente. Además, es realizada una observación dentro de pista, ya que algunos corredores pueden indicar que no pertenecen, por ejemplo en la categoría Novatos y que han dejado de correr un tiempo, entonces las autoridades de pista prestan atención a la velocidad o si comete ciertos errores para tomar la decisión de bajarlo de categoría. Explicó el director de pista.

¿Cuáles son las normas de seguridad que se implementan en cada competencia?

Los implementos de seguridad comienzan desde inspección de la moto, que no puede llevar retrovisores, escapes de alto riesgo (que no estén muy salidos), parrillas, defensas, debe llevar los cristales protegidos. En cuanto al equipo de seguridad de los pilotos: botas profesionales, traje oficial, casco con las certificaciones específicas y guantes.

El proceso de inspección consta de tres filtros

Los pilotos deben mostrar su licencia de conducir para dar certeza a que la persona que se está inscribiendo es la misma del documento. Además, cuando participan menores de edad, deben de llegar acompañados por el padre de familia para firmar una autorización especial para permitir la participación del menor.

Video: Facebook Moto Adictos GT

Por aparte, la inspección técnica tiene tres fases. En primera instancia, los pilotos deben pasar a inspección en donde se verifican los implementos del equipo de protección y se verifica que cumpla con todas las condiciones. Posteriormente, cuando los corredores se encuentran esperando su turno en la salida de pista, un oficial corrobora que los participantes tengan el casco enganchado, que lleve los guantes puestos, que lleve todo listo. El tercer filtro es en pre parrilla, allí se vuelve a revisar qué tipo de equipo lleva el piloto y los implementos de la motocicleta.

Estos filtros son examinados por los organizadores y las autoridades de pista.

Además, las competencias no realizan las competencias si no hay presencia de paramédicos listos con su equipo. Estos actores importantes, son ubicados en dos puntos estratégicos.

Sobre la preparación de las autoridades de pista

Marlon Ceballos manifestó que los directores de pista, oficiales, banderilleros y demás personal del control de pista reciben capacitaciones eventualmente por parte de la FIM. “Hace poco se dio la última que fue lanzada desde Colombia”. Periódicamente, las autoridades reciben la certificación y el aval luego de recibir las capacitaciones que cada año los países desarrollan. Es así como estas figuras fundamentales en las competencias se actualizan y obtienen la certificación.

¿Cuál es el protocolo fue aplicado para la atención inmediata?

De acuerdo con la entrevista a Ceballos: “el protocolo, como lo indica el reglamento; bandera roja, se retira a los pilotos, el piloto estaba siendo atendido en menos de veinte segundos por uno de los oficiales. El oficial como su obligación es observar y reportar, como no es paramédico no lo puede tocar, entonces habló con el piloto [quien conscientemente] le dijo su nombre y se quería levantar y le dijo [el oficial] que no lo hiciera hasta que llegara la unidad de emergencias. Dos minutos después llegó la unidad de emergencias. ¿Por qué dos minutos? Porque tenemos que esperar a que salgan todas las motos para no ocasionar otro accidente, según los protocolos.”

“Mientras llega el paramédico principal, lo estabiliza, no continuamos el evento hasta que se retire la unidad. La unidad lo tiene que retirar de la pista. De igual manera se envía el equipo para el retiro de la motocicleta y la limpieza del área. Ese es el protocolo oficial”. Es el paramédico quien informa si el piloto necesita el traslado hacia el hospital más cercano, en este caso, al hospital nacional de Escuintla o al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-. Sin embargo, “el piloto solicitó (porque lo puede hacer y repito, el piloto iba consciente) ir a un sanatorio que era donde lo iba a estar esperando su familia”.

El sábado, la emergencia fue atendida por elementos de Bomberos Voluntarios. Según indicó nuestro entrevistado: “los días de clasificación variamos la cantidad de unidades o el tipo de personal. El día domingo ya se presenta otra empresa privada apoyando a los Voluntarios”.

Inspección de las motocicletas

El encargado es un grupo de mecánicos que delega la marca que organiza el evento, ellos son los que revisan que las motocicletas estén en buen estado y que no estén alteradas. Cabe mencionar, que no se realiza ninguna revisión mecánica profunda. En caso suceda, es solamente a solicitud de un piloto por sospecha de alteraciones para que una motocicleta corra más. Respecto a la revisión profunda Ceballos indicó: “sí existe el personal como para hacerlo, pero olvídese, entonces nunca corremos destapando tanta moto”.

Permisos para realizar eventos deportivos

Respecto a este punto, Marlon Ceballos indicó que los permisos, por evento, son únicamente los que corresponden al alquiler del Autódromo y el extendido por la municipalidad más cercana, el cual comprende únicamente a las condiciones que dicte el Estado respecto a la situación del país, en este caso se consideran las medidas sanitarias por la pandemia por covid-19, mas no un permiso para la realización de eventos deportivos como tal.

Con el propósito de profundizar en este proceso y obtener información fundamental respecto al proceso y lo acontecido en la práctica del sábado, equipo de elmotorista.com.gt se comunicó con la gerente de Mercadeo de Honda, Martha Tello, para solicitar detalles que contribuyan a la aclaración y actualización de la situación en mención. La gerente atendió la llamada telefónica, no obstante, indicó: “lo que sucede ahorita es que a través de la nota que ustedes ya han sacado sin tener nuestras declaraciones, nosotros estamos sacando una nota aclaratoria y al mismo tiempo viendo el tema legal, porque lo que ustedes han sacado, claramente ha sido un desprestigio total de la marca contra la organización sin tener fuentes confiables, entonces ya lo estamos viendo con nuestra área legal. No puedo brindar las declaraciones en este momento”.

Es innegable que el motociclismo nacional está bajo días grises. Con respeto, empatía y solidaridad extendemos nuestras sinceras condolencias a la familia y allegados al corredor que disfrutó las competencias nacionales y que representó a Guatemala con entrega y voluntad en encuentros fuera de las fronteras del quetzal, como sus participaciones en el circuito de El Salvador.

Ante situaciones y temas como estos se ve vulnerable la susceptibilidad humana. Sin embargo, ante situaciones que lastiman familias, la impasividad no permitirá que el motociclismo se fortalezca, pues las actividades de esta naturaleza deben ser la manifestación de una fiesta deportiva y no un luto.

Foto principal: Recuperada de la cuenta de Facebook de Honda Motos Guatemala.

Video: Facebook Moto Adictos GT


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