Copa Honda enluta el motociclismo

La segunda fecha de la Copa Honda queda marcada por una lamentable pérdida humana

Hoy, domingo 3 de abril, se llevó a cabo la segunda fecha de la Copa Honda en el circuito de velocidad de Escuintla, Autódromo Pedro Cofiño. En la competencia José Sebastián Mayen Pinelo perdió la vida luego de un accidente en la pista antes de una curva; situación por la que este medio se solidariza con la familia Mayen Pinelo.

De acuerdo con los cuadros de la primera premiación del evento de velocidad publicados el 2 de marzo en la página de Facebook de Honda Motos Guatemala, Sebastián participó en la categoría 600cc Intermedio y alcanzó el cuarto lugar. Sin embargo, el segundo enfrentamiento fue el último para este piloto. Este domingo, según el programa de la competencia publicado a través de las historias de Facebook de la concesionaria, el grupo de 600cc intermedios y expertos comenzó su participación a las 12:50 p. m. y debió concluir a las 13:15, sin embargo, el final nunca llegó debido al lamentable hecho.  Es importante mencionar que la categoría de intermedio por ningún motivo debió haberse mezclado con los expertos, pues esta mezcla de pilotos pone en riesgo tanto a la categoría de expertos como intermedio elevando las posibilidades de accidentes lamentables en pista.

Cabe mencionar que la Copa Honda, tiene un costo para cada piloto no siendo claro lo que incluye este costo, además cuenta con un Reglamento donde los términos y condiciones, manifiesta que “Honda no se hace responsable por daños ocasionados a personas o motocicletas en el evento”. Sin embargo, no aclara, ni desarrolla en ningún punto si también se desentiende de los accidentes en pista (como el que le arrebató la vida a Sebastián Mayen) entran en esta cláusula.

Respecto al equipo de seguridad, el Reglamento Copa Honda 2022 exige el uso de botas, rodilleras, casco y guantes. Mientras que las motocicletas solo deben tener sistema de escape, filtro de aceite, relación y llantas, y deben carecer de los siguientes accesorios: retrovisores, placa, luces, parrilla y tacos traseros del pasajero. Además, indica que las motocicletas deben ser inspeccionada por un equipo de especialistas de mecánica Honda antes de las carreras. “Todo piloto […]está obligado a pasar a una inspección técnica” en la cual se determinará si se deben retirar elementos de alto riesgo y que no haya modificaciones mal intencionadas en la moto.  Al respecto se trato de obtener la versión de los organizadores de la copa Honda, para que estos aclararan como logran acreditar la especialidad del equipo de inspección de carrera o establecer si estos cuentan con alguna licencia emitida por las máximas autoridades del motociclismo nacional, latinoamericano o internacional; de la misma forma que deberían acreditar la experiencia de los pilotos participantes en pista, para no poner en riesgo la vida de los motoristas al momento de una competencia mal administrada.

Además, en el apartado de Equipo de seguridad y protección en competencia, “para poder participar, cada piloto debe utilizar el equipo de protección adecuado paras las categorías de cilindrada mayores (300cc a 1000cc), el equipo mínimo y obligatorio es:

  1. Casco Full-Face (Casco Cerrado) con certificación DOT. No se permite usar cascos abiertos
  2. Traje de competencia o mono para circuitos de motovelocidad (con todas sus protecciones)
  3. Botas para competencia de motovelocidad
  4. Guantes para competencia de motovelocidad.”

Asimismo, no exige ni brinda un seguro médico o de vida, tampoco no exige ningún documento o licencia en donde conste que la experiencia que cada piloto detalla en su inscripción es real. Es decir, cómo es posible corroborar en que, en este caso Sebastián Mayen en verdad poseía la experiencia y la destreza y la aptitud para participar en dicha categoría.

El deceso de Mayen Pinelo es lamentable. Pero, es elemental determinar qué institución o empresa debe garantizar la seguridad y atención de los participantes en este tipo de eventos y quien se hará responsable del deceso del piloto.

Foto: Facebook: Byron Orozco

Anteriormente, el equipo de El Motorista se apersonó en la Dirección de Espectáculos públicos del Ministerio de Cultura y Deportes para establecer si estos eventos deportivos han sido autorizados por dicha dirección, sin embargo, la directora de la entidad, licenciada Marielena Calderón, manifestó que no le corresponde a Espectáculos Públicos autorizar este tipo de eventos, ya que no entra en la categoría de “espectáculos artísticos”, lo cual es contradictorio con la ley.

Asimismo, nos avocamos a la Municipalidad de Escuintla para resolver si este ente autónomo extendió el permiso correspondiente para la realización del evento deportivo, por medio de su consejo municipal y si Honda cumplió con todos los requisitos de ley, para poder realizar y publicitar este evento, sin embargo las preguntas no fueron resueltas.

En relación al equipo especializado o directivo de Honda tampoco ha sido posible establecer si sus directores de carrera, jueces de evento, comisarios deportivos, comisarios técnicos y personal en general, son profesionales aptos para desempeñar tales puestos, así como si cuentan con las licencias respectivas otorgadas por las maximas autoridades de motociclismo a nivel nacional o latinoamericano.

Nos intentamos comunicar con Honda, sin embargo al momento de esta publicación no habían espondido nuestras interrogantes.

Es importante aclarar a la comunidad motorizada que todo evento deportivo aun este sea en espacios privados, debe de cumplir con todos los requisitos de ley, a razón que cada actividad pueda ser “segura” garantizando una asistencia precisa, bajo una organización profesional y respetuosa de los procesos institucionales. De lo contrario, los incidentes en pista serán más recurrentes y quedarán en el limbo, dando lugar a que las empresas importadoras de motocicletas continuen promoviendo competencias sin garantías de protección como las de Honda.

Será el Ministerio Público quien deduzca responsabilidades y establezca si se trato de un homicidio culposo que se pudo evitar con una organización profesional y responsable o si se trato solo de un lamentable accidente, donde no estuvo implícita la voluntad de los organizadores y participantes.

Fuente: Facebook Honda Moto Guatemala

Motos.honda.com.gt

#SoyElMotorista

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