Motociclistas costean construcción del Monumento al Motociclista Caído en Puerto Barrios

La idea de un motorista unió a motoclubes, pilotos independientes y la municipalidad barrioporteña para el levantamiento de un monumento que honra a los bikers que han partido de este mundo y envía un mensaje de concienciación a quienes aún están con vida

El viernes 25 de marzo, la Hermandad Motociclista de Puerto Barrios en compañía del alcalde municipal barrioporteño, Hugo Sarceño, llevó a cabo la develación e inauguración de la Plazuela Al Motociclista Caído en Puerto Barrios, Izabal.

A las diecisiete horas del viernes comenzaron los actos protocolarios. El alcalde Sarceño y los representantes de la Hermandad Motociclista de Puerto Barrios tuvieron a cargo las palabras formales del acto y cuarenta y cinco minutos después solicitaron la audiencia (conformada por un aproximado de cuatrocientos motoristas del Guatemala, El Salvador, Honduras, México y Estados Unidos) que hicieran vibrar el lugar con la fuerza y el rugir de los motores. En medio de la música de las máquinas de acero, fue cortado el listón que inauguró la plazuela y desvelaron el Monumento al Motociclista Caído.

(Video: Francisco Tenaz)

Como muestra de agradecimiento hacia la municipalidad de Puerto Barrios, los motoristas entregaron una plaqueta representativa al alcalde Hugo Sarceño.

El monumento

El monumento está ubicado en el cruce Santo Tomás de Castilla y Puerto Barrios. Es un espacio que anteriormente era oscuro y se inundaba de basura. La ubicación es adecuada para difundir el mensaje de prevención, ya que el parque vehicular de motocicletas en los puertos es bastante alto, por lo tanto, los índices de siniestralidad vial también son altos.

(Foto: Francisco Tenaz)

Si bien, la construcción es un homenaje a las personas que han formado parte de la familia motorista y que han partido a la presencia del Creador, también envía un mensaje de concienciación a la comunidad barrioporteña y a los bikers en general.

El espacio donde está colocado el monumento mide aproximadamente 3 metros cuadrados más los espacios de jardinización y está iluminado con seis lámparas.

(Fotografías: Municipalidad de Puerto Barrios)

El monumento permite la colocación de lápidas del tamaño de un ladrillo para honrar la memoria de  los miembros  de la Hermandad Motociclista de Puerto Barrios y para aquellos pilotos sobresalientes que han realizado aportes positivos a la comunidad biker que partan al descanso eterno.

Actualmente ya hay cuatro placas que esperan colocación.   

El camino

El origen de la construcción surgió en el pensamiento de Erick Barrera desde hace al menos dos años. Fue en el 2021 que Barrera en compañía de otros pilotos independientes comenzaron a solicitar los permisos respectivos en la comuna de la localidad. Sin embargo, “una sola golondrina no hace verano”. Con el paso del tiempo, motoclubes de Izabal comenzaron a acuerpar el movimiento hasta que se conformó la Hermandad Motociclista de Puerto Barrios, Izabal.

Recaudación para la construcción

El costo de la construcción del monumento fue de más o menos 20 mil quetzales. En realidad, es que la Hermandad Motociclista realizó grandes esfuerzos para sufragar los gastos. Cada motoclub que conforman dicha hermandad contribuyó con cierta cantidad. Es decir, cada motorista que en su chaleco lleva un parque de algún club de Izabal puso su granito de arena. Además, hubo personas que donaron material de construcción desde el anonimato.

La Municipalidad

La Municipalidad de Puerto Barrios, dirigida por Hugo Sarceño, con el propósito de apoyar a los espacios amigables ha autorizado varios espacios y permisos para construcciones en varias ubicaciones, entre ellos el Monumento al Ingeniero, el Monumento al Periodista, el Monumento al Abogado y el Monumento al Motociclista Caído. No obstante, cada gremio ha sufragado los gastos que conllevan estos levantamientos.

El aporte de la comuna barrioporteña apoyó con los permisos respectivos para la construcción y ocupación del terreno y la jardinización.

(Foto: Municipalidad de Puerto Barrios)

La moto del monumento

La pieza distintiva colocada en lo más alto del monumento es una motocicleta Honda Shadow Spirit 750. Es un vehículo que ya tuvo infinidad de aventuras por calles y avenidas, ya está fuera de circulación; no posee piezas internas, es únicamente una representación que fue donada por el presidente fundador de Buffalos MC, Danilo Díaz. Además, el trabajo de reacondicionamiento de las piezas, la limpieza de cromos y todo lo que conllevó para brindarle la apariencia de una motocicleta de uso común estuvo a cargo de Moto Garage.

(Foto: Solo Man editada por El Motorista)

Cabe mencionar que esta construcción tiene su par en el departamento de Sacatepéquez inaugurado en el 2018, aunque bajo el nombre de Monumento al Biker Caído. Los monumentos no poseen relación en cuanto al equipo que contribuyó a la construcción, pero algo sí está claro es que, el objetivo es el mismo: honrar a quienes ya no están y concienciar a quienes aún abren sus ojos cada mañana.

(Foto principal: Municipalidad de Puerto Barrios, edición El Motorista)


También te puede interesar


Compartir