“Ni una más”| Motoristas se organizan para actuar ante el incremento de desapariciones y delitos contra la mujer y la niñez

“Si por algún momento te sientes amenazada(o) y miras a un motorista o grupo con estos colores […] cuentas con apoyo hasta que te sientas segura(o)”, se lee en la imagen de la iniciativa #NiUnaMás

Es una realidad que al navegar por las distintas redes sociales y en los medios de comunicación hay mucha información que está relacionada con la desaparición de mujeres y menores de edad (activaciones de las alerta Isabel Claudina y Alba Keneth). Aunque es frecuente, no es normal y jamás será aceptable.

Este fenómeno que afecta directamente al género femenino y a la niñez, con daños colaterales en la sociedad en general, ha despertado el instinto protector de los integrantes de distintos motoclubes, quienes a través de una iniciativa ofrecen su apoyo ante situaciones de inseguridad.

En la actualidad, una parte de la población desconfía de los motoristas como consecuencia de los individuos que realizan hechos delictivos a bordo de estos vehículos amigables. No obstante, hay motociclistas que se dedican a realizar acciones de naturaleza social.

El origen de la iniciativa surgió de los motoclubes TeletubisGT y Vagos Mc, y han sido respaldado por muchos clubes de todo el país. (Foto: TeletubisGT)

Los participantes de “Ni Una Más” podrán ser distinguidos a través de la utilización del parche que los identifica como miembros de un motoclub. Asimismo, próximamente realizarán una reunión para determinar el color del listón que colocarán en sus motocicletas para hacerse notar entre la multitud y que quienes necesiten su apoyo los identifiquen rápidamente.

Según Francisco Monterroso, miembro del motoclub Apache Tuning 502, esta campaña social comenzó hace cuatro años, aproximadamente. Sin embargo, la acción ha sido reanudada y necesita una difusión fuerte para que los guatemaltecos sepan que pueden contar con estas personas y que esto contribuya a la disminución de este mal.   

La iniciativa se comenzó gracias al interés de Edwin Hernández, presidente de Teletubis GT, y José “Chepe”, líder de Vagos MC. Hernández indicó que el grupo de mujeres y niños está siendo lastimados, por lo cual, los motoristas se han organizado como una medida de contribución comunitaria. El apoyo no es exclusivo para el conjunto vulnerable. Esta labor será brindada a todas las personas que lo requieran. Además, detalló que al momento van 59 grupos de bikers que se suman a la iniciativa, y que faltan más.

Números de denuncias

Los delitos en contra de la niñez y las mujeres es uno de los tantos males que daña a la sociedad guatemalteca. Según el Observatorio de las Mujeres del Ministerio Público, en el 2021 la media de denuncias diarias presentadas en el Sistema de Justicia de Guatemala es de 222, dentro de esta cantidad el 41 % pertenece a este grupo Vulnerable. Según dicho portal, del 100 % de las cuales solo el 33 % han sido solucionadas.

La alterta Isabel Claudina corresponde a denuncias de hombres y mujeres mayores de edad. Mientras que la alerta Alba Keneth está orientada al grupo de menores (niños y adolescentes). (Foto: Captura de la página Web Observatorio de las Mujeres MP)

De acuerdo con los datos registrados de enero y febrero del 2022, el 22 % de las denuncias corresponde al grupo de la niñez y de mujeres. Tan solo en este año hay un registro de 47 denuncias diarias, de las cuales, 5 corresponden a la desaparición de mujeres, sin contar los casos que han incrementado últimamente.

Cabe mencionar que, al cierre de esta nota (viernes 22 abril) solo en este día han sido activadas 5 alertas Alba Keneth (el reporte al 17 de abril 104 alertas activas) y 1 Isabel Claudina (663 alertas activas).

MINGOB

El Ministerio de Gobernación, ente estatal encargado de brindar seguridad a la población, debería implementar medidas preventivas en puntos estratégicos de todo el país para tratar de minimizar estos hechos que afligen a las familias guatemaltecas.  

Una de estas medidas podría ser la implementar de botones de pánico, los cuales deberían de ser monitoreados permanentemente.

La búsqueda de soluciones a este problema no debe detenerse y la utilización de la tecnología podría ser un aliado.

Referencias: Observatorio de las Mujeres MP | Alerta Alba Keneth | Teletubis GT | Apache Tuning 502 MC


Accidente de tránsito Aniversario Campeonato Nacional Capacitación Caravana del Zorro Competencia Convivencia Copa Honda Cultura biker Departamental Deporte Derecho de respuesta Educación Vial Enduro Enduro Nacional FIM Fin de semana FNMG Fun Enduro Homenaje Inauguración internacional MINGOB Minicross motoclub Motocross Motocross Nacional MotoGP Motoladrones Motos robadas Mototrial Mototrial Nacional Mototurismo MoTOVELOCIDAD Motovelocidad Nacional Nacional PMT PNC Rodada Seguridad Solidaridad Sostenibilidad Stunt Suzuki Tránsito


También te puede interesar


Compartir