¡No habrá Caravana! ¿Qué pasara con las jornadas de servicio?

El característico rugir de los motores, del primer sábado de febrero no se escuchará por segundo año consecutivo; esto debido a el aumento de contagios del virus Covid-19

La conmemoración del 60 aniversario de la Caravana del Zorro, en 2021, fue celebrada en el Palacio Nacional de la Cultura con pocos participantes, y la ausencia del tradicional recorrido motorizado, hacia la capital de la fe.  Este 2022, el escenario no es tan diferente. Pues, el jueves 13 de enero, Eddy VilladeLeón, “el Zorro Mayor”, reapareció confirmando las tristes sospechas de muchos peregrinos: este año tampoco existirá el ferviente colazo con la peregrinación de 224 kilómetros hacia Esquipulas, la casa del Cristo Negro.

Aunque las empresas patrocinadoras, no se han pronunciado al respecto; se espera que en los próximos días fijen postura respecto a las jornadas de servicios tradicionales de cada inicio de año.

No ha sido una fácil decisión. Según el líder de la romería, se consideraron las sugerencias del Ministerio de Salud respecto a la enorme cantidad de personas que reúne este acontecimiento y el comportamiento de el semáforo del covid (que según el Ministerio de Salud del 24 de diciembre al 6 de enero se mantenía en anaranjado y rojo en la mayor parte del departamento de Guatemala y en amarillo en el municipio de Esquipulas, Chiquimula).  Debido a este pronóstico, tanto el Ministerio de Salud como los organizadores de la caravana, creen que es demasiado el riesgo de celebrar este magno evento del motociclismo nacional, dado que los participantes, se reincorporan de todo el territorio del país y fuera de nuestras fronteras, por lo que sería irresponsable reunir a miles de motociclistas que pudieran resultar en contagios descontrolados.

Por recomendaciones del Ministerio de Salud, organizadores suspendieron actividad, pues es un alto riesgo la concentración de motoristas, lo cual puede finalizar con un contagio descontrolado a todos los departamentos del país y fuera de nuestras fronteras, por el alto número de motociclistas que participan de todo el país y de extranjero.

Por su parte la municipalidad de Esquipulas recientemente informó que habrá actividades presenciales y en línea. Las celebraciones patronales serán realizadas bajo estrictas medidas sanitarias y el aforo dentro de la Basílica será limitado. No obstante, las condiciones para las actividades podrían cambiar de un momento a otro ante el aumento de casos por el virus, en la actualidad por la variante Ómicron. Al consultar diferentes marcas de motocicletas, sobre sus jornadas de servicios, los mismos aún no se han pronunciado indicando que evalúan, si contribuyen con la economía de los motoristas al obsequiar el servicio de mantenimiento preventivo a sus clientes, lo cual estarán informando en los próximos días.

La municipalidad de Esquipulas, ha indicado que las visitas a la basílica, serán controladas y otras se desarrollaran en línea.

Compartir