Reactivación económica | La Feria de las 2 Ruedas vuelve más fuerte y más humana

Reactivación económica | La Feria de las 2 Ruedas vuelve más fuerte y más humana

Luego de dos años, regresa a la plaza Mayor, Medellín (Colombia) la convención internacional de motocicletas. El jueves 12 de mayo se llevó a cabo la rueda de prensa e inauguración de la edición XIV de la F2R. Durante el tiempo lejos de la interacción social presencial los organizadores se trasladaron a la modalidad virtual a través de las redes sociales.

La pandemia que azotó a la población mundial cambió y arrebató la normalidad como fue conocida hasta entonces, sin embargo, potenció la innovación y las medidas vanguardistas.

F2R 2020 y 2021

En el 2019 la Feria había llegado a un nivel superior en participación. Para el siguiente las expectativas eran altas, antes de que fuera declarado el primer año de pandemia, ya estaba todo listo para arrancar con el evento el 12 de marzo, no obstante, la celebración de la industria del motociclismo fue frustrada por este mal que amenazó la salud y la vida. La situación demandó un formato diferente para que este evento de talla internacional continuara su marcha.

La presentación de la Feria de las 2 Ruedas edición XIV fue realizada por los representantes del gremio y entidades patrocinadoras. (Foto: Antonio Romo)

El año siguiente, no fue muy diferente. El 2020 y 2021 evidenciaron lo vulnerable que es la vida. En esas dos ediciones, el director del evento, Guillermo Pajón, compartió mensajes relacionados a la conservación de la vida desde el interior de los hogares y a disfrutar de la Feria de las 2 Ruedas desde una pantalla.

2020 – Feria de las 2 Ruedas en Vivo (12 al 17 de marzo)

2021 – F2R Digital y F2R Week (12 al 18 de junio)

Feria de las 2 Ruedas 2022

Las notas de Gonna Fly Now (Tema de la película de Rocky) le dieron la bienvenida al director de la F2R, Guillermo Pajón, quien dentro de su discurso indicó: «agradezco su tiempo, compartiendo la vida, el reencuentro, la posibilidad de abrazarnos de nuevo, de estrechar las manos y perfeccionar las relaciones comerciales y empresariales. […] Han sido dos años muy complejos, de aprendizaje y enseñanzas; ojalá que no perdamos la memoria, este es un país que pierde la memoria […], nos obligaron a descubrir aquello que teníamos olvidado: la familia, el encuentro con nosotros mismos […]somos vulnerables, no somos para siempre y hay que vivir, amar más, disfrutar más, pasear más, recorrer más, porque este paso no es tan largo como creímos que era. Aquí estamos, listos, preparados, nos sentimos como si fuera la primera Feria, nos sentimos un poco fuera de forma, pero con el entusiasmo, con las expectativas, con temores de lo inesperado en un país que todo parece cambiar de un día para otro, la seguridad dejó de ser segura, [pero aquí estamos].

La F2R fue afectada por los efectos del covid-19, sin embargo, no se detiene y continúa ofreciendo lanzamientos, dinámicas, presentaciones de productos y todo lo relacionado con la motocicleta. (Foto: Antonio Romo)

Relación humano máquina

La relación entre las personas y las máquinas está a la vista, pero es muy profunda y estructural. En la industria de las motocicletas la relación se puede apreciar desde la economía, la necesidad y el entretenimiento, entre otros. El sector industrial genera empleos directos e indirectos, lo cual contribuye al desarrollo económico de los países. Según Juliana Rico, directora de la Cámara Automotriz de la ANDI: “la motocicleta se consolidó, incluso, más en este periodo de crisis internacional como el transporte por excelencia que aporta a la movilidad, ahorro de tiempo, protección al medio ambiente y la bioseguridad”.

Tal y como se ha experimentado en distintas partes del mundo, el sector de las motocicletas tuvo un estallido que ha permitido el crecimiento laboral. La frase “la moto es buena, la moto es vida” no se refiere únicamente a las experiencias recreativas que ofrece este vehículo amigable, sino a todas las bondades que brinda el vehículo y la industria en general.

María José Bernal, directora ejecutiva Fenalco Antioquia, expuso: “es subestimado el dato de que alrededor de 6 mil empleos que se van a generar en esta feria, esto mueve muchísimo”. La F2R mueve sectores industrial, turístico, gastronómico, logístico, etc.

Según la representante de Fenalco, en Colombia el 60 % del parque vehicular corresponde a las motocicletas. Tan solo en el primer trimestre del 2022 se encuentran inscritas 10 millones 344 ejemplares de acero. Sucede, que hay tres grandes motivos que alimentan esta estadística: la necesidad del trabajo, la salud y la economía.

 

F2R: un enfoque humano

Y es que detrás de una motocicleta hay un sinfín de personas. Desde quienes originan las ideas, quienes ensamblan, quienes distribuyen y quienes son usuarios. Es decir, la industria de las motocicletas contribuye desde la generación de empleo, hasta la satisfacción de las necesidades laborales y con ello, familiares.

Asimismo, Guillermo Pajón indicó que con la F2R están poniendo a Colombia “en el mapa”. El mensaje inmerso en cada una de sus líneas, expresó que las poblaciones deben luchar y defender a sus naciones, que es necesario esforzarse en sacarlo adelante. Hay que protegerlo. Exhortó a los universitarios a valorar y honrar a su país. “Aquí hay más gente buena que mala. [Respecto a los cambios] quién más lo va a hacer si no somos nosotros los hijos [de la patria]”. Definitivamente un discurso muy emotivo con un enfoque que aplica a todas las naciones.

La celebración de la industria no se refiere a lo comercial, sino a la esencia misma de ella, las oportunidades y las personas. (Foto: Antonio Romo)

Posterior a la participación de los principales representantes del gremio y entidades patrocinadoras, la celebración de la moto continuó con las demás actividades. La agenda incluyó el IV seminario de actualización mecánica de motos y Rompiendo paradigmas “¿Cómo diseñar y desarrollar partes automotrices en Colombia?”, Conducción en zona urbanas, la conferencia Viajes Overland y Tertulia Automotriz. Además, se realizó la gran exhibición de motos y bicicletas. Hubo dos presentaciones artísticas musicales, test drive gasolina, test drive movilidad sostenible y mucho más.

La celebración de la motocicleta continúa hasta el domingo 15 de mayo.

_______________

El Motorista

#ElMotoristaGT #ElMotorista #SoyElMotorista

 

Compartir