Reajuste en precio del combustible pone contra la pared a la población

Estamos cerca de pagar la cantidad que indicó el Ministerio de Energía y Minas. La situación económica será difícil decidir entre comer o movilizarse. Los guatemaltecos necesitan comer, pero también necesitan trabajar.

A medianoche el precio del combustible regular en autoservicio pasó de Q38.70 a Q40.29, el aumento es de Q1.59 por galón. Además, los precios de los productos de la canasta básica se han disparado.

El salario mínimo (con bonificación) 2022 para el sector no agrícola es de Q.3,209.24, mientras que el sector agrícola devenga Q3,122.55. La distribución de la cantidad recibida mensualmente por gran parte de los guatemaltecos debe ser recalculada cada semana. La proyección o premonición que hizo en febrero el viceministro de Energía y Minas, Luis Ayala, está por cumplirse.

A principio de año, la población se alarmó con las declaraciones institucionales relacionadas con el aumento del combustible, el cual indicó que llegaría a los Q45.00 por galón. Actualmente, estamos a menos de Q5 de llegar a la cantidad informada, y eso que en el galón de gasolina regular y el diésel ya está aplicado el subsidio.

En el caso de los motoristas, tendrán que pagar Q120.87 aproximadamente, para abastecerse con 3 galones y dejar el tanque lleno.

Por aparte, las personas que no utilizan vehículo están siendo perjudicadas con el costo del pasaje (Q8.00) y los precios de los alimentos. Actualmente, un aguacate cuesta Q8.00, mientras que la libra de papa y/o tomate Q5.00, inclusive, para que una ama de casa pueda servir coliflor en su mesa, tendrá que pagar Q12.00 solo por el producto, ya que el desembolso aumenta con el proceso de preparación.

Es lamentablemente que la situación económica esté tan complicada, que seguramente, algunas personas tendrán que decidir entre comer o movilizarse, mientras que algunas ya viven con la angustia de no tener los fondos para satisfacer el hambre.

_______________________

El Motorista

#ElMotoristaGT #ElMotorista #SoyElMotorista

Compartir