Realizan el primer Festival de Verano en Livingston

Entre bailes y ritmos garífunas, Izabal recibió a más de 400 aficionados a las motos en la primera edición del festival. La experiencia sin precedentes fue una celebración y expresión del apoyo entre bikers, entre motoclubes

El sábado 26 de marzo, la playa La Capitanía ubicada en Livingston, recibió a motoristas de distintos puntos del territorio nacional, El Salvador, Honduras, Costa Rica, México y Estados Unidos, para celebrar el primer Festival de Verano, organizado por Barracudas MC y el apoyo de la Asociación de Motoristas de Izabal.

La idea y la voluntad para realizar el festival surgió desde hace dos años, poco antes de que la pandemia por covid-19 obligara a los guatemaltecos (y habitantes del mundo) a mantener el distanciamiento social y al cese de eventos deportivos y sociales. Sin embargo, este año, los organizadores tuvieron luz verde, siempre y cuando, se consideraran las medidas como, la toma de temperatura, aplicación de alcohol en gel y el uso de mascarilla.

Video: Brotherhood El Salvador

Desde el viernes 25 el territorio garífuna comenzó a recibir a los invitados provenientes de El Salvador, Honduras, Costa Rica, México, Estados Unidos y de departamentos de Guatemala. La Asociación de Motoristas de Izabal organizó comitivas que dirigieron a los motoristas hacia el lugar donde fue develada e inaugurada la Plazuela al Motociclista Caído. Al final del acto, fueron conducidos a sus a hoteles y al área de camping en el parqueo Génesis, donde fueron atendidos con un platillo de pescado y rice and beans (la especialidad de la localidad), música y distintas dinámicas. Fue tal la organización que, desde la noche anterior, las motocicletas quedaron ordenadas en los ferris.    

Video: Buffalos MC

La mañana del sábado, los cientos de motoristas fueron cruzados por agua. La municipalidad de Livingston facilitó el traslado de los bikers en dos ferris (lanchones) y lanchas. Luego de más o menos una hora y media del recorrido por mar, los bikers llegaron a la playa Quehueche. La playa fue el inicio del recorrido por las calles y avenidas de Livingston. La exhibición de cientos de motocicletas y el porte inconfundible de los miembros de motoclubes capturaron la atención de los pobladores.

Cabe mencionar que, por cuestiones de seguridad, los participantes que llegaron después de las diez de la mañana ya no pudieron cruzar con sus motos, debido al comportamiento del mar, es riesgoso transportar los vehículos. Por lo tanto, dejaron parqueados a los corceles de acero y cruzaron en lancha.

Ya que en el casco urbano de Livingston hay muchas motocicletas, el motoclub (con cuatro años de fundación) realizó el festival con el propósito de impulsar el turismo y de convivir con la comunidad de motoristas guatemaltecos e internacionales, lo cual funcionó como una exhibición para el pueblo. Con el recorrido fue promovida la existencia de los motoclubes.

Al evento asistieron más de 400 personas superando las 150 motocicletas. La celebración arrancó con el enchalecamiento de los ocho integrantes nuevos. Además, el ritmo garífuna ambientó la playa y puso a bailar a los participantes. Además, hubo divertidos concursos en los cuales los motoristas fueron premiados con accesorios de seguridad.

Dentro de los motoclubes que formaron parte de la fiesta estuvo Buffalos MC, Mayas Roads MC Guatemala, Chupiboys Biker Amigos, Caguamas MC, Aventureros MC, Q-18 Izabal, Guatemala, Andariegos MC y Club Brotherhodd El Salvador, entre muchos otros.

(Video: Generation Bikers El Salvador)

Dentro de las horas de convivencia, alegría y pláticas amenas entre los miembros de la familia biker, para los organizadores fue muy especial e importante ofrecer la oportunidad de sumar vivencias en la playa de Livingston, ya que muchos de los presentes solo conocían el lugar a través de internet.

Gracias a la buena organización del evento, no hubo ningún momento que nublara el festival. Barracudas MC estuvieron pendientes de que nadie se adentrara al mar. La medida fue considerada debido a que en ocasiones en el mar ocurren incidentes lamentables.

Edwin, miembro del motoclub organizador indicó que, a pesar de ser la primera edición del festival tienen la intención de realizarlo anualmente.


También te puede interesar


Compartir