Resumen del fin de semana: Accidentes y motocicletas

Durante los tres días anteriores, socorristas del casco rojo y casco negro atendieron 5 emergencias en las cuales se vieron involucrados motoristas. De estos, 4 ocurrieron en la capital y uno en el interior. Además, 5 personas resultaron heridas, mientras que otras 3 perdieron la vida.

Viernes 6

  • Motorista sufrió un accidente a la altura del kilómetro 58 de la Ruta al Atlántico. El caballero fue atendido por elementos de Bomberos Municipales departamentales y fue trasladado al Hospital Nacional de Guastatoya.
  • Un hombre falleció en la calzada Aguilar Batres y 11 calle, zona 12. El hombre “chocó” con una motocicleta. Dos mujeres fueron trasladadas al hospital Roosevelt con múltiples heridas.

Sábado 7

  • En el bulevar Los Olivos, zona 18, Bomberos Voluntarios atendieron a una pareja que derrapó en el pavimento. Aparentemente, en el asfalto había aceite derramado.

Domingo 8

  • Bomberos Municipales atendieron a los involucrados en un accidente en la avenida Hincapié y 21 calle zona 13. La colisión ocurrió entre un vehículo y una motocicleta. Una persona resultó herida y fue trasladada al IGSS de emergencias 7-19.
  • Frente a la entrada del asentamiento Las Torres, zona 7 capitalina, un motorista falleció por politraumatismo. Bomberos Voluntarios lo trasladaron al hospital San Juan de Dios, sin embargo, los esfuerzos no lograron devolverle el aliento.
(Foto: Bomberos Voluntarios)

Estos hechos fueron registrados en las redes sociales de los socorristas, sin embardo existen caídas, colisiones que no requirieron atención inmediata o que no fueron mediáticas.

Los percances viales en los que se ven implicados los motoristas son parte del día a día. Sin embargo, no es una realidad agradable. Recientemente La Hora.gt publicó una entrevista al jefe de emergencias del Hospital de Accidentes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-, Gustavo Gutiérrez, quien profirió una frase impactante respecto a la demanda de atención de víctimas de accidente en motos: “estamos ante una epidemia de accidentes de motocicleta”.

Y es que, de acuerdo con el contenido de la entrevista, en el hospital atienden de 300 a 400 pacientes diariamente, no obstante, el 85 o 90 % son por accidentes que involucran a las consentidas: las motocicletas.

Las tres razones de los percances son: caídas, derrape en la cinta asfáltica y choques/ colisiones, también hay casos de pilotos en estado de ebriedad o efectos de alguna droga. Además, el profesional indicó que las lesiones más frecuentes son “fracturas del miembro superior, después, las del miembro inferior, pero estas requieren de un tratamiento más complicado, dede lo técnico, tiempo en hospital, pueden infectarse las heridas al estar expuestas. Requiere de un tratamiento más largo, quizás una semana a 10 días internados”. Por aparte, detalló que la mayoría de los lesionados no son sinceros, la mayoría no asume su responsabilidad y culpa al conductor del otro vehículo.

Está comenzando una nueva semana, cada día es una oportunidad para disfrutar del aire en nuestros pulmones, además, mañana se conmemora el día de la Madre; cuídate y procura compartir con ese ser especial muchas conmemoraciones más.

Referencias y fotografías: Bomberos Municipales, Bomberos Municipales Departamentales, Bomberos Voluntarios, La HoraGT

_________

El Motorista

#ElMotoristaGT #ElMotorista #SoyElMotorista


También te puede interesar


Compartir